Las ideas principales

 

Las ideas principales




Aprendizaje esperado: Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.

Énfasis: Identificar ideas relevantes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión, aprenderás a identificar las ideas más relevantes en un texto para seleccionar los aspectos importantes y elaborar un resumen.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Inicia con la siguiente información.

 

Cuando se revisa un texto para buscar información, lo primero que se debe hacer es distinguir entre lo que puede servir y lo que no, es decir, entre las partes que aportan ideas relevantes para la investigación y las que no lo son.

 

Ahora, imagina que quieres comprar una planta carnívora pero no sabes nada de sus características o cuidados, por lo que debes investigar sobre ella. Analiza el siguiente texto sobre este tipo de plantas para comenzar a profundizar en el tema.

 

Descubren los secretos genéticos de las plantas carnívoras

 

“Un equipo científico internacional […] ha descubierto los cambios de base genética que han hecho posible que algunas plantas evolucionen hacia la alimentación carnívora. El primer tratado sobre Plantas insectívoras fue escrito y publicado en 1875 por el naturalista Charles Darwin y desde entonces se han estudiado en profundidad las más de 600 especies que capturan y se alimentan de animales, pero hasta ahora no se conocían los cambios genéticos que han permitido esta adaptación a la dieta carnívora […]”

 

En este ejemplo, se necesitan reconocer las ideas principales del texto para decidir si son relevantes para la investigación. Para saber cómo realizarlo, observa el siguiente video del minuto 1:00 al 1:52, para explorar las ideas principales y decidir si sirven o no.

 

  1. Buscar las ideas principales de un texto.

https://youtu.be/SZ_JWdFvwzg

 

Para recuperar las ideas relevantes, se puede leer con atención el título del texto, que generalmente indica el tema que se aborda. En este caso: “Descubren los secretos genéticos de las plantas carnívoras”.

 

Observa también el inicio del párrafo, a este se llama frase temática y generalmente contiene la idea más importante del párrafo.

 

“Un equipo científico internacional […] ha descubierto los cambios de base genética que han hecho posible que algunas plantas evolucionen hacia la alimentación carnívora. El primer tratado sobre Plantas insectívoras fue escrito y publicado en 1875 por el naturalista Charles Darwin y desde entonces se han estudiado en profundidad las más de 600 especies que capturan y se alimentan de animales, pero hasta ahora no se conocían los cambios genéticos que han permitido esta adaptación a la dieta carnívora […]”

 

Ahora que ya identificaste las ideas relevantes del texto, con el título del artículo y del párrafo con la frase temática, ¿qué opinas?, ¿sirve o no sirve?

 

En este caso no sirve, ya que se desea saber sobre los cuidados de este tipo de plantas y sus características, y no cómo ha evolucionado.

 

Después de esta breve actividad, es momento de estudiar una estrategia útil para reconocer las ideas relevantes de un texto: aprender a interrogarlo, es decir, a realizar las preguntas adecuadas según el tipo de texto.

 

Lo primero que se debe tener claro es lo que se desea saber y a partir de ahí buscar los textos; aunque en muchos de ellos el título dice de qué trata, en otras no es tan evidente.

 

Cuando se tenga el texto, a partir de lo anterior, se debe realizar una primera lectura para darse cuenta de cuáles son las ideas relevantes y si resultan útiles para cumplir con el objetivo de la investigación, en este caso, del resumen que te hayan pedido.

 

De acuerdo con el ejemplo anterior sobre las plantas carnívoras, sus cuidados y características, analiza el siguiente texto descriptivo.

 

“[…] la dionea o atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más conocidas. En estado natural vive casi veinte años. Sus hojas están dispuestas en forma de roseta en torno a un núcleo central que produce continuamente hojas nuevas. La planta adulta mide entre 10 y 14 cm.”

 

Blondeau, Gerard.

El gran libro de las plantas carnívoras.

 

Para saber sí es este un texto descriptivo, considera la siguiente información.

 

Texto Descriptivo (definiciones, retratos, paisajes…)

 

¿Sobre qué trata (persona, animal, objeto)?

¿Qué características tiene si se trata de una persona (apariencia física, cualidades)?

¿Dónde se ubica?

 

Si haces estas preguntas, podrás darte cuenta de que la idea principal es que la dionea o atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más conocidas, vive casi 20 años y llega a medir entre 10 y 14 cm. Esto te puede servir para saber cómo se llama la planta y de qué tamaño podría ser para llevarla a tu casa.

 

Ahora, continúa con los textos narrativos.

 

Texto Narrativo (cuentos, novelas, noticias, relatos históricos, leyendas, mitos)

 

¿Qué ocurrió al inicio?

¿Qué sucedió después?

¿Qué pasó al final?, ¿cuándo y dónde?

¿Quiénes participaron?

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de ese hecho?

 

Observa el siguiente ejemplo.

 

“La aldovranda vesiculosa entró en el mercado. Como es una planta carnívora, venía a buscar algo para la cena, así que fue derecho al puesto del carnicero y se puso en la cola con las otras señoras.

 

Delante de ella había una cargando un perro del tamaño de un monedero, friolento y quejoso. La aldovranda lo miró con gula. Se relamió.”

 

Wolf, Ema. La aldovranda en el mercado.

 

Este es un texto narrativo, ¿cuáles serán las ideas relevantes, de acuerdo con las preguntas que se enumeraron hace un momento?

 

Lo que ocurrió fue que una planta carnívora, la aldovranda vesiculosa, fue al mercado, y todas las señoras que estaban en la fila del puesto del carnicero se asustaron. Una de ellas tenía un perrito, lo escondió porque temía que la planta se lo comiera. Participaron la planta, las señoras y, el perrito. 

 

Profesor, este cuento me gustó, y me dieron ganas de leer el resto, pero no me sirve para saber si puedo tener una planta en mi casa.

 

Continúa con el siguiente tipo de texto.

 

Texto Argumentativo (artículos de opinión, ensayos, publicidad, discursos políticos, editoriales)

 

¿Qué tema trata?

¿Cuál es el punto de partida o la reflexión que detona la opinión?

¿Cuál es la opinión que se expresa?

¿Cuáles son las razones o argumentos que respaldan la opinión?

¿Cuál es la conclusión?

 

Ahora, analiza el siguiente ejemplo de texto argumentativo sobre una película de este tipo de plantas y sus influencias.

 

“El concepto de la película no es en realidad original, ya que se basa en una historia de 1932 llamada ‘Pensamientos verdes’, escrita por John Collier. También es posible que estuvieran influenciados por el cuento de ciencia ficción ‘La orquídea indecisa’, de Arthur C. Clarke, que a su vez se basaba en una historia de 1905 de H. G. Wells, ‘La floración de la extraña orquídea’.”

 

La idea principal está en las distintas obras en que puede haberse basado esa película. Por lo tanto, no sirve para la investigación. Continúa con los textos dialogados.

 

Texto Dialogados (conversaciones o entrevistas)

 

¿Quiénes son los interlocutores?

¿De qué hablan?

¿Para qué dialogan?

¿En dónde y cuándo?

 

Observa el siguiente ejemplo de este tipo de texto.

 

“Se habla de una planta carnívora cuando ha evolucionado al punto tal de poder cazar presas y asimilar sus nutrientes […], explica Nahuel Lajmanovich, experto en plantas carnívoras […] a Clarín.

 

—¿Qué grado de complicación tienen este tipo de plantas? ¿Cuáles son los principales cuidados que hay que tener con una planta carnívora?

 

—Los cuidados no son para nada complejos, sí son diferentes a las plantas que puede haber en una casa, pero se trata (en general) de algunas cosas básicas: disponibilidad de luz solar, riego en bandeja y con agua de lluvia, esas son nuestras recomendaciones principales.”

 

De acuerdo con las preguntas anteriores, imagina que los interlocutores son un periodista y un especialista en plantas carnívoras, y hablan sobre la mejor manera de cuidar este tipo de especies. Según las ideas relevantes rescatadas, este texto sí sirve.

 

En cuanto a los textos dialogados, se pueden buscar las ideas más relevantes en entrevistas, audios o videos. Ahora analiza los textos expositivos. 

 

Texto Expositivo (artículos de enciclopedias, infografías, fichas temáticas, libros de texto)

 

¿Qué temas explica?

 

Observa el siguiente ejemplo.

 

“Luz y temperatura: en verano tolera la temperatura ambiente.

En invierno, en cambio, para evitar las heladas, es preferible situar la planta en una habitación con una temperatura que oscile entre los 4 y los 10 °C.”

 

Blondeau, Gerard.

El gran libro de las plantas carnívoras.

 

Este fragmento explica las temperaturas a las que debe vivir una planta carnívora.

 

Ahora, ya que revisaste los tipos de texto y rescataste a partir de preguntas las ideas más relevantes, puedes recopilar la información para saber las características y cuidados de este tipo de plantas. Observa cuáles fueron.

 

  1. La planta se llama dionea o atrapamoscas, y llega a crecer entre 10 y 14 cm.
  2. Se le debe cuidar como a cualquier planta de casa, con luz solar y regada con agua de lluvia en una bandeja.
  3. Durante el invierno debe permanecer en un lugar con una temperatura entre 4 y 10 grados centígrados. 

 

Ya que distinguiste las ideas relevantes y adquiriste más información sobre el tema, te será más fácil resumir los argumentos y presentarlos.

 

Has concluido esta sesión, donde aprendiste a buscar la información sin necesidad de copiar todo y reconocer las ideas relevantes para cumplir el objetivo de la investigación. 

 

Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna. No olvides que lo aprendido se puede practicar cada vez que leas, escuches o veas cualquier texto o contenido; si lo haces cotidianamente, serás capaz de rescatar las ideas principales y realizar un resumen apropiado del texto de manera automática. Esto te ayudará a lo largo de tu vida académica.

 

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